Dormir bien es fundamental para estar descansados, rendir al máximo y disfrutar de un buen estado de #salud . En Castor sabemos de la importancia de un #buendescanso y nos preocupamos por tu bienestar, por eso te damos todas las claves para lograrlo.
1. La importancia del colchón
Lo primero que debemos hacer es revisar si disponemos de un colchón que nos proporcione el descanso que necesitamos ya que, si tenemos un colchón en mal estado, esta podría ser la principal causa de que no podamos dormir bien. En Castor disponemos de una amplia gama de colchones para que elijas el más adecuado.
2. La cama es solo para dormir
Uno de los mejores consejos para poder dormir bien es utilizar la cama solo para dormir, ya que de esta forma estaremos diciéndole a nuestro cuerpo que recostarse en la cama significa que nos vamos a dormir. Si acostumbrás a utilizar la cama para ver la tele o utilizar el celular, deberías cambiar este hábito, ya que está demostrado que todas estas actividades resultan perjudiciales a la hora de dormir.
3. Un buen lugar de descanso
Además del #colchón, es fundamental que el dormitorio sea un buen lugar para el descanso, aportandonos la tranquilidad, el silencio y la temperatura idónea para dormir bien. Esos tres factores -luz, ruido y temperatura- influyen de manera directa en nuestro descanso y pueden generar alteraciones en el sueño en el caso de que no sean los apropiados.
4. Respetá los horarios de sueño
Otro consejo para dormir rápido y bien es respetar los horarios de sueño, tratando de acostarte y levantarte todos los días a la misma hora, siempre dentro de lo posible. Por otro lado, si queremos acostumbrar a nuestro cuerpo a acostarse a una hora más temprana para adaptarnos al horario que queremos, intentaremos realizar actividades que nos relajen o sepamos que nos inducen al sueño como, por ejemplo, leer un libro o escuchar música tranquila.
5. Acostate solo si tenés sueño
También es importante irte a la cama únicamente cuando tengas sueño, ya que de lo contrario correrás el riesgo de estresarte, teniendo muchas más complicaciones para conciliar el sueño. Asimismo, si llevás 20 minutos en la cama y no conseguiste dormirte, levantate y tratá de relajarte, volviendo a acostarte cuando hayas empezado a conciliar el sueño.
6. Evitá o reducí las siestas
Las siestas son beneficiosas para recargar las pilas a mitad del día pero en ellas puede estar tu problema para dormir. Por este motivo, debés evitar las siestas después de las 15 horas y de más de 30 minutos porque podrían interferir en el sueño y, por lo tanto, en tu descanso diario.
7. Cuida la alimentación
Lo que comés también incide en tu descanso, siendo importante llevar una dieta saludable y equilibrada, así como evitar irte a la cama demasiado lleno o con hambre, ya que esto podría mantenerte despierto. Y no solo eso. Dormir mal también tiene un efecto perjudicial en nuestra dieta y forma física ya que, si nos despertamos y no conseguimos conciliar el sueño, podemos incurrir en el famoso «síndrome del atracón», comiendo en mitad de la noche. Es importante cenar ligero y al menos dos horas antes de acostarnos, evitando las cenas copiosas que precisen de una larga digestión.
8. Hacé ejercicio
La práctica de ejercicio es uno de los mejores consejos para dormir bien y encontrarse mejor, ya que está comprobado que la actividad física ayuda a conciliar el sueño y combatir el insomnio, porque llegamos a la noche más cansados. Pero eso sí, es importante no hacer ejercicio antes de acostarte, ya que de lo contrario tu cuerpo podría estar demasiado activo, complicando la conciliación del sueño.
9. Controla tus preocupaciones
El estrés y la ansiedad son otros de los principales problemas para dormir. Te recomendamos que controles las preocupaciones o inquietudes que no te permitan estar tranquilo, especialmente antes de acostarte De este modo, estarás más relajado y te resultará más fácil dormirte.
10. Reduce la cafeína, el tabaco y el alcohol
Por último, debés reducir el consumo de cafeína, té, tabaco y alcohol, ya que todas estas sustancias complicarán la conciliación del sueño. La cafeína y el té tienen efectos estimulantes que aumentan el insomnio y dificultan el descanso. El tabaco es otro de los mayores enemigos del descanso porque la nicotina que contiene provoca un efecto estimulante en nuestro organismo que dificultará que nos durmamos con facilidad. Y, por último, el alcohol deprime el sistema nervioso, complicando que nos durmamos y aumentando las posibilidades de despertarnos a lo largo de la noche, que es lo peor en cuanto al descanso se refiere.
Conclusión
Si tenés problemas para conciliar el sueño y te sentís muy cansado en tu día a día, tomá nota de estos consejos para dormir bien, aplicalos y te aseguramos que poco a poco disfrutarás de un descanso de mayor calidad.